Diseño gráfico e industrial en España. Artículo histórico-artístico.
El autor Carlos Valdés nos habla sobre el desarrollo del diseño gráfico e industrial, a nivel nacional, a lo largo del siglo XX.
España, un país que generalmente es conocido en cuestiones referidas a lo artístico por personalidades como Velázquez, Goya o el propio Picasso, no solo tiene que verse unicamente desde ese aspecto. Como veremos en este artículo, en el siglo XX, un siglo predominado por las vanguardias artísticas y la modernidad, van a aparecer gran cantidad de ingenieros/diseñadores que, con las innovaciones implantadas, cambiaron en buena medida la historia de nuestro país.
Concepto de Diseño
A modo introductorio, pienso que puede ser una buena idea establecer una definición de lo que entendemos como diseño. Para ello, la definición más exacta nos la aporta el Comité Internacional del Diseño: "El diseño es una actividad creativa cuyo propósito es establecer las cualidades multifacéticas de objetos, procesos, servicios, etc. en su ciclo completo de la vida. Por tanto, el diseño es el factor principal de la humanización innovadora de las tecnologías y el factor crítico del intercambio cultural y económico".
Para ello, hay que diferenciar entre premisas y objetivos del diseño:
Premisas
• Funcionalidad práctica: utilidad
• Propósito
• Planteamientos estéticos
Objetivos
• Perpetuación más allá de su uso
• Distinguirse por su originalidad
• Mantenerse por su función
Tras esta breve introducción, he querido centrarme en el diseño tanto gráfico e industrial en el ámbito español, seleccionando así una serie de obras a mi juicio de gran trascendencia a lo largo de la historia de España.
El DISEÑO GRÁFICO EN ESPAÑA
El diseño gráfico es aquel que tiene por objetivo la creación de formas biodimensionales para ser reproducidas y difundidas como imágenes mediante procedimientos de estampación, fotográficos, telemáticos, informáticos, etc.
Como antecedente, nos tenemos que remontar a la prehistoria para ver las primeras obras donde la comunicación está presente, todo ello representado a partir de las pinturas murales expuestas en las paredes de las cuevas - ejemplo de ello sería la cueva de Altamira -. Más adelante, siguiendo en el ámbito peninsular vamos a encontrar la obra gráfica en el contexto de los libros, donde podemos ver que se experimentaba con todo tipo de papeles (el papel se introduce en España en el siglo XIII) y tipografías. En todo ello van a destacar la labor realizada por los beatos, ilustrando de manera magistral todo ello en biblias u otros escritos de carácter religioso. El culmen se va a dar a partir de la llegada de la imprenta. Por ello, he querido destacar una serie de obras/series/artistas que contribuyeron a la historia de España con la realización de todo tipo de obras de índole gráfica.
La cartelería de Josep Renau (1907-1982)
A la hora de hablar de Josep Renau, debemos hacerlo vinculándolo dentro de su vertiente política republicana, hecho que marcará su vida y que plasmará de forma creativa en su obra gráfica.
Hablamos de un artista que destacó por su producción cartelística, toda ella de índole izquierdista, hecho que propiciará su reclutamiento en un campo de concentración en Francia, y un posterior exilio a México, y más tarde a Alemania Oriental. Dentro de esta vertiente cartelística va a destacar en dos ámbitos: propaganda política de izquierdas/comunista; cinematográfico (Ahí está el detalle,1940; Vértigo, 1946).
Alberto Corazón y la creación de logotipos
Generalmente vemos por todos lados gran cantidad de logos, cuando estamos en el trabajo, cuando paseamos, o simplemente cuando estamos en casa. Sin embargo, nunca nos preguntamos acerca de la autoría de los mismos.
Pues como es de esperar - como todos los objetos - los logotipos tienen también autoría, y en nuestro caso vamos a dedicar un apartado a Alberto Corazón, el diseñador de logotipos más famoso a nivel nacional.
Como mencionábamos, va a ser el creador de gran cantidad de logotipos de grandes multinacionales tales como ONCE, que lo veremos como spot publicitario en innumerables deportes; Paradores; Mapfre o la editorial ANAYA.
El toro de Osborne, símbolo nacional
Cuando generalmente viajamos en coche o en transporte público, encontramos durante todo el recorrido una representación - o más - del Toro de Osborne, una imagen peculiar que muestra la silueta de un toro ennegrecido al completo. Esta obra, al igual que las demás comentadas cuenta también con una propia autoría: Manolo Prieto.
Tenemos que remontarnos al año 1956, cuando la compañía Osborne encargó a la agencia publicitaria AZOR - a la cual pertenecía Manolo Prieto -, el diseño de una valla publicitaria que sería con forma de toro con el objetivo de colocarla en los márgenes de las carreteras de toda la geografía española para publicitar la marca de brandy Veterano.
El Toro de Osborne ha generado controversia a lo largo de su historia debido a una serie de circunstancias. Entre ellas se encuentran la retirada de la publicidad del brandy Veterano según la ley de carreteras del año 1988; La decisión de retirada de los toros para dar vigencia a la propia ley de 1988 que imponía la retirada de toda valla publicitaria en los márgenes de las carreteras en el año 1994 que, tras presión popular no se llevó a cabo; o la inclusión de los 21 toros de la Comunidad Autónoma de Andalucía dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en el año 1996.
Cruz Novillo y la representación gráfica de las pesetas
¿Quién podría decirnos que un billete en sí puede ser una obra de arte? Por lo general se van a reír cuando lo soltemos, pero realmente la podemos considerar como una obra de arte ya que, pese a que uso sea de índole cotidiana, no quita que sea obra de un especialista en la materia, como es el caso de José María Cruz Novillo.
Por lo general, se considera como el responsable de uno de los muchos diseños de billetes de las antiguas pesetas. Para ello he seleccionado dos ejemplos: el billete de 1.000 y 5.000 pesetas. Ambos van a contar con anverso y reverso. El primero de ellos presenta en el anverso un retrato de Benito Pérez Galdós, mientras que en el reverso aparece una representación del Teide y un mapa de las Islas Canarias. A todo ello habría que añadir la inclusión en ambos lados de un drago, un árbol característico del archipiélago canario. Por parte del segundo, el anverso muestra el busto del rey Juan Carlos I, y el reverso una representación de la fachada del Banco de España con su planta. Se utilizaron una amalgama de colores, entre los cuales el primero recibió el color verde mientras que el segundo el color marrón. A su vez, las técnicas utilizadas para su realización fueron la litografía y la calcografía.
EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA
De acuerdo con lo que exponen expertos en la materia como Lidia Samar y Aquiles Gay en su libro El diseño industrial en la historia, hay que matizar que la palabra Industrial hace referencia al sistema de producción de bienes que, reemplazando al artesanado, nace con la Revolución Industrial, un proceso que nace en Inglaterra a finales del sigloXVIII y que con ello marca el comienzo de la producción en serie - más barato que la producción artesanal - . Por ello, la finalidad del Diseño Industrial sería la de producir objetos que respondan a demandas sociales, teniendo en cuenta aspectos externos, funcionales y estructurales.Por ello, es necesario en la historia del diseño industrial mencionar la importancia de las Exposiciones Universales, y más en concreto una de ellas, la de Londres de 1851, una exposición liderada por el Crystal Palace donde se mostraban gran cantidad de productos realizados en serie. En lo que corresponde a España, la Revolución Industrial se va a dar más tardíamente que en el resto de Europa, bien entrado el siglo XIX. Vamos a encontrar así dos focos claves en el desarrollo de la misma:
- País Vasco, que va a destacar en la producción de mineral de hierro gracias a las minas que tiene cerca de la costa norte, lo que propiciará una relevante industria siderúrgica.
- Cataluña, una región con enorme relevancia en la industria textil, donde competirán los productos artesanales con los industriales.
El diseño de moda de Mariano Fortuny y Madrazo (1871-1949): El Vestido Delphos
Hijo del afamado pintor granadino Mariano Fortuny y Marsal, Mariano Fortuny y Madrazo fue pintor, grabador, fotógrafo, diseñador de moda, etc. A diferencia de su padre, este artista va a ser reconocido por su faceta diseñadora, creando así uno de los vestidos más relevantes dentro de la historia del diseño de moda: El Vestido Delphos.
El vestido fue creado en el año 1909 y se trata de una prenda de seda, de influencia griega - a imagen y semejanza de la túnica mostrada en la obra Auriga de Delphos - y realizada mediante la técnica del plisado. Tal fue su fama que se convirtió en el símbolo de la liberación femenina de elementos tales como corsés o corpiños.
GATCPAC. La revolución mobiliaria
Saltamos unos años hasta situarnos en la década de los treinta, donde surge un grupo llamado GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea). A parte ser arquitectos, los integrantes del grupo se van a dedicar también al diseño de los interiores de sus propias arquitecturas con una serie de creaciones que van desde la tradición, hasta la innovación.
Partimos así desde la tradición con el Sillón Torres Clavé, realizado por Josep Torres Clavé en 1934. Fue realizado a partir de madera de roble y cuerda artesanal. Para ello, va a contar con una influencia muy importante en las sillas ibicencas, creando de esta manera una silla baja con la finalidad de facilitar los trabajos a ras de suelo. Hasta llegar a la innovación, donde hay que destacar la Silla de Brazos realizada por Josep Lluis Sert en el mismo año que la anterior. En ella se va a predominar el uso de madera lacada y tapicería.
La fregona, ¿una de las mayores invenciones del siglo XX?
Generalmente pensamos que la fregona ha sido un utensilio empleado durante toda la historia - teniendo sus orígenes en la limpieza a ras de suelo por parte de criados o amas de casa - , pero sin embargo su patente oficial se dio a mediados de siglo XX, concretamente en 1956, cuando un ingeniero aeronáutico llamado Manuel Jalón Corominas (1925-2011), destinado en Illinois por temas militares, observó como los operarios de las bases militares limpiaban el suelo con un palo de madera al que adjuntaban en un extremo tiras de algodón. El proceso consistía en humedecer las propias tiras en agua que estaba inserta en un cubo con rodillos, que tenían como objetivo escurrir el agua.
Toda esta experiencia hizo que Jalón se pusiese manos a la obra e investigase con el producto, realizando varias mejoras de las vistas en territorio norteamericano. Pese a haber un primer momento donde emplea la misma técnica que la contemplada en EEUU, no será hasta 1964 cuando se lleve a cabo la patente del producto como lo conocemos hoy en día, sustituyendo así en el cubo los rodillos por un embudo de metal -que posteriormente se sustituiría por el plástico para abaratar los costes de producción-.
El Chupa Chups, un caramelo para niños
El Chupa Chups, cuantas veces nos habremos tomado uno estando con amigos o yendo a x sitios, toparnos con un quiosco e insistirle a nuestros padres con que nos lo compre. Pues sí, el Chups Chups es un invento español y se debe a Enric Bernat (1923-2003). Por lo general, los caramelos eran demasiado grandes y, en muchas ocasiones, los niños se los sacaban de la boca, quedándose así las manos pringosas. Por tanto, Bernat pensó en realizar un caramelo atravesado con un palo, con el objetivo de satisfacer a los más pequeños.
Su comercialización bajo el nombre «Chups», comenzó en 1958. Sin embargo, no tardaría mucho en denominarse como generalmente lo asociamos, «Chupa-Chups» gracias a una campaña publicitaria presentada en la radio, donde se repetía el mensaje anteriormente mencionado.
Pese a que no concierne al tema del diseño industrial, el tema del logotipo del Chupa-Chups es un tema interesante a la par que innovador. En este aspecto, va a ser relevante la figura del afamado pintor surrealista Salvador Dalí, quien en 1969, se encargó de rediseñar el logotipo general de Chupa-Chups añadiendo así un fondo con forma de margarita de color amarillo, y emplazando el logo hacia la franja superior, favoreciendo de esta manera su visibilidad.
En conclusión, la labor gráfica e industrial en España, como habréis visto, ha sido de enorme trascendencia. Pese a que me deje otras obras de gran importancia en la historia de España - tales como la cartelería y exlibris de Alexandre de Riquer, la aceitera antigoteo de Rafael Marquina, el submarino o el futbolín - he intentado rescatar las que han tenido mayor repercusión en nuestro país. Sin más, espero que les haya gustado el artículo expuesto y, recuerden, estamos rodeados constantemente de diseño.
- Carlos Valdés
Galería de Diseños
BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFÍA
- Apuntes de la asignatura Historia del Diseño Gráfico e Industrial
- GAY, Aquiles y SAMAR, Lidia. El diseño industrial en la historia. Córdoba, Argentina: Ediciones teC, 2007.
- Billete de 1000 pesetas. Museo Arqueológico Nacional. Cfr.: https://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?Museo=MAN&txtSimpleSearch=Cruz%20Novillo,%20Jose%20Mar%EDa&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MAN%7C&MuseumsRolSearch=9&listaMuseos=[Museo%20Arqueol%F3gico%20Nacional]
Editado por Iván Trujillano & Isabella S. Casto