PROCESOS COLECTIVOS: AMIGAS Y ACTIVISMO. Fanzine.
En la sexta jornada de la semana dedicada a la mujer y la cultura -escritora, formadora y activista- Elisa Coll Blanco y -arquitecta y artista visual- Gema Marín Méndez nos presentan su proyecto artístico Fanzine Mitos del Amor Romántico: Causas, Consecuencias y Alternativas.
FANZINE MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y ALTERNATIVAS.
El fanzine "Mitos del amor romántico: causas consecuencias y alternativas" es un proyecto que se lanza en 2018 a partir del texto de Elisa Coll y las ilustraciones y edición de Gema Marín Méndez. Desde entonces este fanzine cuenta con una segunda edición publicada en 2019 y un taller mamarracho que lo acompaña, en el cual sus autoras utilizan el contenido del fanzine como un pequeño manual de guerrilla para tejer rabiosas amistades y tierna resistencia ante un mal que, en realidad, siempre había estado ahí.
Autoeditado desde la trinchera de la amistad, este fanzine es fruto de un trabajo tanto de investigación como personal, político y visceral. Dividido en tres partes principales (causas, consecuencias y alternativas), se definen los mitos del amor romántico rastreando en las genealogías feministas y la narrativa popular, como herramienta de opresión hacia las mujeres y personas disidentes del género. Se analiza también cómo estos mitos afectan no sólo a parejas heteronormativas, para profundizar en sus consecuencias cuando se mezclan con la heteronorma y el machismo.
El fanzine también busca ahondar en el vínculo que existe entre los mitos y algunas violencias como son la violencia de género, la cultura de la violación o los movimientos masculinistas. Por último, se analizan las alternativas, pasando por estructuras no monógamas (inservibles sin una mirada interseccional y responsable), el abrazo de nuestras propias incoherencias y la necesidad de entendernos como sujetos políticos en nuestras relaciones sexoafectivas.
Galería de Obra
Reflexión de Gema Marín Méndez
"Como editora e ilustradora del fanzine se me hace muy difícil hablar de procesos creativos sin tener en cuenta la relación que Elisa y yo hemos forjado a través de este proyecto y cómo ha influido esta amistad para una reparación y sanación conjunta.
Elisa y yo nos conocimos en 2016. Nuestra amistad se fue tejiendo a partir de una conciencia feminista y activista que se posibilitaba por el encuentro en espacios politizados, okupados y autogestionados donde encontrábamos (y encontramos) refugio para abrirnos, conocernos y crear red. Gracias a la existencia de estos espacios seguros podíamos reunirnos y compartir desde la vulnerabilidad nuestras vivencias, descubriendo entre nosotras violencias que nos atravesaban colectivamente y se hacían menos pesadas al verbalizarlas y sentirnos acompañadas en esos malestares.
Unos meses más tarde Elisa escribe un trabajo final de máster sobre los mitos del amor romántico y yo, con millones de ganas por leerlo, le hago la pregunta: ¿no has pensado en publicarlo? A partir de ahí nos planteamos la posibilidad de publicarlo nosotras, hacerlo fanzine para que el texto pudiese llegar a más gente, de forma cercana y accesible para que tuviesen la oportunidad de leerlo y poder compartir, esta vez por escrito, todas las nociones relacionadas con el amor romántico y las relaciones sexoafectivas que nos habían llevado inevitablemente a vivir experiencias de violencia de género en nuestras propias carnes.
A lo largo de todo el proceso de elaboración del fanzine, y mientras voy asimilando todo lo leído, empiezo a ser consciente de cómo los mitos del amor romántico han hecho mella en mí y en mis relaciones y cómo esas violencias también me atravesaron - y de hecho me atraviesan. De alguna manera siento la necesidad de volcarlo, vomitarlo, expresarme creativamente también como forma de sanación, y eso es lo que hago: me pongo a ilustrar. A través de las ilustraciones siento que me desahogo, que parte de lo que tenía guardado se queda fuera y lejos y me pesa un poco menos. El proceso de ilustración para mí deviene reparación.
El hecho de compartir estas ilustraciones con Elisa hizo que ella pudiese conocerme mejor, al igual que yo con sus textos fui descubriendo partes de ella misma que desconocía. Es a través de los diferentes medios de expresión y de la creación colectiva como empezamos a afianzar nuestra relación y eso influye inevitablemente en el proyecto: ya no es solo un fanzine. Somos nosotras, hablando desde nuestras entrañas y plasmando esas emociones como forma de sanación.
A partir de ese momento el fanzine toma cuerpo ya no solo material. Lo que en un principio eran presentaciones súper formales acabó transformándose en talleres mamarrachos en los cuales queríamos replicar ese espacio seguro entre amigas, que tan bien nos había funcionado, para promover una catarsis colectiva, una forma de desahogarnos conjuntamente por todas las violencias que experimentamos. A partir del contenido desgranado del fanzine y enfundadas en vestidos de novia (apropiándonos de nuestros rituales románticos favoritos), hacemos una purga emocional de ese bagaje que llevamos a nuestras espaldas, poniendo el foco en la sororidad como arma para debilitar, con cariño, rabia y humor, el amor romántico."
Gema Marín
Bio Elisa:
Bio Gema:
Escritora, formadora y activista. Autora del libro "Resistencia bisexual. Mapas para una disidencia habitable" (Melusina, 2021). Facilitadora de talleres sobre prevención de violencias machistas y LGTBIfóbicas. Ha colaborado en El Salto y en eldiario.es. Procura llevar a la escritura todo lo recogido en lo personal, lo político, los libros, las amigas y la calle, de una forma accesible y a veces algo mamarracha.
Arquitecta y artista visual. Compagina su práctica arquitectónica con la producción cultural y editorial. Como buena fan de la creación colectiva tiene varios proyectos con amigas que ponen el foco en las políticas de género y queer. Además, hace ilustraciones como una forma de alimentar sus inquietudes creativas desde las vivencias personales.
Editado por Isabella S. Casto