Una mirada crítica (II): Centro José Guerrero (Granada).
El historiador del arte Luis Rodríguez Callejón nos ofrece una breve crítica sobre el Centro José Guerrero, en Granada. ¿Todavía no lo has visitado?
Sobre el centro
- CENTRO JOSÉ GUERRERO: FRED SANDBACK - UN ESPACIO INTERMEDIO.
Conforme aparece en la web de este centro vinculado a la Diputación de Granada, su principal misión es la de enriquecer culturalmente nuestra sociedad. Conservar y difundir la obra de Guerrero, junto al fomento del arte y la cultura contemporáneos; son los elementos vehiculares de este espacio. Todo esto y mucho más, podemos encontrarlo en la exposición temporal "Fred Sandback - Un espacio intermedio".
Del 10 de diciembre de 2020, al 28 de febrero de 2021, podemos sumergirnos en esta muestra que plantea una perfecta conjunción entre José Guerrero y Sandback. El artista estadounidense nos invita a conocer su visión del espacio, donde a través del hilo acrílico se acerca a un depurado minimalismo. Se trata de una exposición que nos lleva a pasear las salas, a observar las obras desde diferentes puntos de vista... reparando incluso en cómo las sombras proyectadas por los hilos modulan nuevos espacios. Líneas y formas, luz, color, o texturas; son elementos que destacan en el diálogo con el granadino, y en el interés de ambos artistas por la percepción y la materialidad de sus obras.
Lo mejor y lo peor
Lo mejor
Entrada totalmente gratuita (suelen preguntar el código postal o de dónde vienes, todo ello en relación a cuestiones estadísticas).
Medidas sanitarias Covid-19: uso de mascarilla, gel desinfectante, toma de temperatura, etc.
Instalaciones excepcionales y localización inmejorable. Disponen de ascensor, lo cual permite una mayor accesibilidad.
Folleto explicativo gratuito (actualmente por la situación sanitaria se debe solicitar en el mostrador).
Redes sociales y web activas, donde publican las noticias más relevantes.
Lo peor
A pesar de existir una cartela explicativa al inicio del recorrido, en las salas no aparece ninguna información individualizada sobre las obras.
En sala no encontramos personal del centro, solamente en el acceso.
Baño cerrado por la situación sanitaria. Se debe tener en cuenta para la planificación de la visita.
Conclusiones
Sin duda, la visita del Centro José Guerrero es de obligado cumplimiento para todo aquel que esté interesado en el arte contemporáneo. Se trata de un lugar vivo donde continuamente entran viandantes curiosos, se renuevan exposiciones, o se realizan talleres. No te limites a leer estas líneas, acércate y descubre por ti mismo... participar de forma activa es la mejor manera de entender el arte.
Webgrafía:
Luis Rodríguez Callejón
Editado por Iván T.