La historia del arte desde la película de María Antonieta (2006) de Sofia Coppola
La autora Lidia Soler desvela las numerosas referencias artísticas en el célebre largometraje de Sofia Coppola.
Sofia Coppola (1) (Nueva York, 14 de mayo de 1971) es actriz, productora, guionista y directora de cine de películas como Las vírgenes suicidas (1999), Lost in Translation (2003) y de la que vamos a hablar en este artículo: Marie Antoinette (2006). Se trata de una adaptación cinematográfica de la bibliografía de María Antonieta escrita por Antonia Fraser (Pakenham; 27 de agosto de 1932), historiadora británica, escrita y dirigida por la propia Sofia Coppola que no pretende ser una copia exacta de los escrito por Antonia Fraser, sino una adaptación basado en ello.
María Antonieta contrae matrimonio muy joven con Luis XVI, de hecho, lo único que conocerá de él es una miniatura con el retrato del príncipe de Francia que en esa época era habitual enviarlo entre las cortes para futuros matrimonios y que se nos muestra al principio de la película.
Desde este momento, aparecerán numerosas referencias a las artes de la pintura y la arquitectura. Otra de ellas será la figura de Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun (París, 16 de abril de 1755 - Louveciennes, 30 de marzo de 1842), una de las pintoras más famosas del siglo XVIII en Francia. Hija del retratista y profesor de pintura Louis Vigée, quien la alentó a seguir sus pasos en el mundo de la pintura.
Reconocida entre la nobleza francesa será llamada por la María Antonieta para que la retrate en su Palacio de Versalles. De ello podremos ver varias referencias en la película, la primera de ellas en una escena en la que vemos a la pintora de espaldas retratando a la reina junto a sus dos hijos, de hecho, si nos fijamos en qué está pintando, podemos ver que se trata de la obra "Retrato de María Antonieta y sus hijos" (1785), aunque esta obra en concreto es de Adolf Ulrik Wermüller (Estocolmo, 18 de febrero de 1751 - Condado de Delaware, 5 de agosto de 1811).
La segunda de ellas será al final de la película con la muerte del tercer hijo de María Antonieta y Luis XVI, en el que vemos una transición del retrato de "María Antonieta y sus hijos" (1787) de Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun el cual es quitado y sustituido por otro en el que su tercer hijo ya no está, dejando la cuna de bebé vacía.
Manteniéndonos en las referencias pictóricas, encontramos uno de los amantes de la reina, Axel von Fersen, romance del cual podemos ver a lo largo de la película, protagonizando uno de los retratos ecuestres más conocidos de la historia del arte: "Napoleón cruzando los Alpes" (1801) pintado por Jacques-Louis David.
En cuanto a la arquitectura que aparece en la película, más allá del evidente Palacio de Versalles presente a lo largo del film, el Petit Trianon cobrará una gran importancia, de hecho podremos ver representado el momento exacto en el que Luis XVI le regalará las llaves del edificio a María Antonieta con idea de ser un espacio arquitectónico de uso y disfrute único y privada de la reina. De hecho, se convertirá en el espacio favorito de María Antonieta, dónde pasará la mayor parte del tiempo y lugar al que dedicará a realizar numerosas reuniones, juegos, fiestas, e incluso donde llevará a sus amantes. Todo ello queda muy buen reflejado por Sofía Coppola.
El Pequeño Trianón será construido en el siglo XVIII por orden de Madame de Pompadour (París, 29 de diciembre de 1721 - Versalles, 15 de abril de 1764), la favorita de Luis XV, quien murió antes de poderlo ver acabado en 1768. La siguiente en ocuparlo sería Madame du Barry (Vaucouleurs, 19 de agosto de 1743 - París, 8 de diciembre de 1793), la última amante de Luis XV. Al principio tendrá funciones como escuela botánica, invernadero con jardín e incluso como un zoológico. Hasta que finalmente Luis XVI le regalaría el Petit Trianon a su reina.
Otro espacio protagonista dentro de El Dominio de Trianon en el que se encontrará este Pequeño Trianon, María Antonieta mandará crear la Aldea de la Reina en 1783 a su arquitecto Richard Mique, ampliando el espacio del dominio para el uso personal que estaría finalizado en 1786. Estará formado por pequeños edificios de arquitectura rural con edificios que únicamente servían de decoración como el molino, pero también con granjas y animales, amplificando todavía más el aura campestre y rural.
La María Antonieta que veremos a lo largo de la película se saldrá de su versión más formal a una más conceptual de su figura y con un guiño de modernidad más propia del siglo XIX que del siglo XVIII. Desde esta visión que nos ofrece Sofía Coppola acompañada con música electrónica y de punk-rock podremos ver la historia de una reina que enganchará desde el principio, donde la actriz Kristen Dunst tendrá una parte muy importante de culpa.
Lidia Soler
1 Hija del director de cine Francis Ford Coppola (Detroit, 7 de abril de 1939), uno de los directores más conocidos junto a otras grandes figuras como las de Steven Spielberg, George Lucas o Martín Scorsese.
Bibliografía
Ferriss, S. (2021). The Cinema of Sofia Coppola: Fashion, Culture, Celebrity. Bloomsbury Academic.
- Handyside, F. (2017). Sofia Coppola: A Cinema of Girlhood. I.B.Tauris.
- Strachey, L. (1903). The Memoirs of Madame Vigée Le Brun Translated. Greenbooks editore.
- Zweig, S. (2016). María Antonieta. Greenbooks editore.
- Página web del Chàteau de Versailles. https://es.chateauversailles.fr/descubrir/el-dominio
- Fuente fotos: https://es.versailles-tourisme.com/aldea-de-la-reina.html
Editado por Iván Trujillano