Imágenes de la revolución. 'El viaje de Penélope' y 'Dosis Kafkiana'
En colaboración con el programa 'El Viaje de Penélope', seleccionamos una serie de obras ligadas con la revolución.
Viaje de Penélope y Dosis Kafkiana. Imágenes de
la Revolución
Las obras de arte han sido desde tiempos inmemorables novelas gráficas para el estudio de la historia del mundo. A pesar de que el arte ha tenido una estrecha relación con las Academias y élites sociales, a lo largo de la historia siempre han existido un grupo reducido de artistas que han decidido darle voz al pueblo e injusticias sociales mediante el delineado y los pigmentos.
En este proyecto se analizarán una serie de cuadros que representen la relevancia histórica que desde la época de creación hasta ahora han tenido los cuadros de temática revolucionaria.
Realizado por: Óscar Jiménez Alcázar, Eloy González, Natalia Polo y Martina Garrido Fernández de Vera.
"La libertad guiando al pueblo" de Eugène Delacroix (1830)
Fue la primera composición política de la pintura moderna con intenciones explícitas de compromiso. Mientras la realizaba, Delacroix, le escribió a su hermano en una de sus cartas: "si no he luchado por la patria, pintaré para ella".
En esta obra, que representa la
Revolución liberal de 1830 contra Carlos X, destaca su protagonista: la
barricada capitaneada por la alegoría de la libertad, la insurrección popular parisina.
Ya que consiguió entronizar al monarca liberal Luis Felipe I de Orleans,
erradicando la monarquía absolutista en Francia.
"El levantamiento" de Honoré Daumier (1848)
En el año 1848 tuvo lugar una conocida insurrección popular en París, que acabó con la monarquía francesa y dio paso a la Segunda República. En esta situación, el artista Daumier, cuyo estilo pictórico se enmarcaba dentro del realismo francés (estilo marcado por los mensajes políticos de apoyo a las clases obreras), realiza esta obra, "El levantamiento" simbolizando la fuerza de las clases trabajadoras y aportando un mensaje de apoyo que sin duda era necesario.
Esta obra destaca por su valor histórico, sin duda, pero también genera un gran interés a nivel artístico y simbólico, pues nos puede recordar al "3 de Mayo en Madrid" de Goya. Además, esa composición abocetada, simple en rostros, formas y luces, podría ser un casual precedente del expresionismo, un movimiento de vanguardia que nacería 50 años después. De lo que no hay duda, es que para los impresionistas franceses esta obra resultaría digna de admirar, por su estilo antiacadémico y su uso del color y del empasto pictórico.
"Golpead a los blancos con la cuña roja", El Lissitzky (1920)
Trasciende sobre los colores y la geometría, y a través de la propaganda política se crea esta obra de arte. Un simbolismo lleno de connotaciones políticas sobre una revolución en favor a la justicia para el pueblo. Mediante figuraciones tan simples como el triángulo en punta rojo y el círculo blanco, el mensaje es fácil de entender; la guerra entre el gobierno socialista de Lenin y los Guardias Blancos. De la reducción de lo representado, se llega con mayor facilidad a la complejidad del mensaje. En síntesis, la revolución de Lenin se dio también mediante el arte, como se puede comprobar
El arte puede dar mil y una respuestas para comprender la historia de una nación y entender su presente. ¿Dónde quedó esta Rusia revolucionaria? ¿Y el arte para el pueblo? O lo más importante: ¿Quién es el pueblo ruso? Nuestra labor es entender el arte ruso para llegar a una contestación. Mediante la censura artística, sólo se consigue limitar la veracidad de los hechos.
"El estallido social" de Susana Hidalgo
El aumento del precio en transporte público fue la última gota que colmó el vaso en Chile. El 14 de octubre de 2019, el pueblo salió a la calle y dijo basta. La corrupción, el sistema neoliberal y la desigualdad ya no tenían cabida para el pueblo chileno. Este momento de la toma masiva de la Plaza de Baquedano, el 27 de Octubre, en medio del estado de emergencia dieron la vuelta al mundo y dieron esperanza al pueblo de Chile. La elección de Boric y la promesa de una nueva constitución son consecuencias directas de aquellos días en Santiago.
La plaza llena de gente; la figura de un joven se alza con la bandera mapuche desde una estatua ecuestre, en Santiago. No hay orden dentro del caos. Susana Hidalgo dice pues: "tomé la foto como una ciudadana chilena que quiere un país más justo" (véase https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50239591).
Una
imagen sin palabras; un joven encima de la estatua de un militar, pidiendo con
sólo una bandera justicia para su pueblo. El arte de la imagen.
Fuentes
- El Lissitzky. Recuperada de la URL: https://historia-arte.com/obras/golpead-a-los-blancos-con-la-cuna-roja
- Susana Hidalgo. Recuperada de la URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50239591
- Honoré Daumier. Recuperada de la URL: https://www.meisterdrucke.es/impresion-art%C3%ADstica/Honor%C3%A9-Daumier/12621/El-Levantamiento-(LEmeute).html
- Delacroix. Recuperada de la URL: https://historia-arte.com/obras/libertad-guiando-al-pueblo
- s/libertad-guiando-al-pueblo
-CALVO SANTOS, Miguel (2017) "Golpead a los blanco con la cuña roja" HA!. URL: https://historia-arte.com/obras/golpead-a-los-blancos-con-la-cuna-roja
-CARMO, Marcia (2019). "Chile despertó: Susana Hidalgo, la famosa actriz que tomó la imagen más icónica de las protestas". BBC News Brasil. URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50239591
- GIL, Rafael; PATUEL, Pascual (2021). Arte del siglo XIX (1760-1910). Valencia: Universitat de València.
- HIDALGO, S. (2019, 26 octubre). Re-evolución 25/10/2019 [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/B4EFvVzFcjv/?utm_source=ig_embed&ig_rid=ad58c1db-23d8-4daa-88e2-dca95a70437e
-La Espina Roja (2013, 12 de mayo). "EL LEVANTAMIENTO", DE HONORÉ DAUMIER. En https://espina-roja.blogspot.com/2013/05/el-levantamiento-de-honore-daumier.html
Imágenes
Editado por Iván Trujillano