HACENDADAS: Teresa & Lussy. Música.

07.03.2021

En la tercera jornada de la semana dedicada a la mujer y la cultura, Lussy & Teresa nos presentan su proyecto Hacendadas y su sub-proyecto Hacencosas. Creativas e ingeniosas, su actitud y su visión artística es un soplo de aire fresco.

Hacendadas (@hacendadas_ en Instagram) no surgió una noche concreta, ni un día determinado. Hacendadas surgió como respuesta ante un panorama performático donde cualquiera podía subirse a cualquier lado a hacer lo suyo -lo que nos parece estupendo-. Pero la aceptación con la que se recibe varía dependiendo de si quien lo hace es un hombre o mujer. En ciertos ámbitos, el ser mujer conlleva una exigencia del doble de la capacidad que se le pide a un hombre para que se le tome en serio. Tanto el mundo de la música, el espectáculo, la creación o el arte no se eximen de seguir estas dinámicas.

Nosotras dos, como mujeres, no queremos tener que demostrar constantemente nuestras capacidades o habilidades para que se nos tome en serio. Ni siquiera queremos que se nos tome en serio. Queremos ir, hacerlo y volvernos a casa.

Autodefinirnos es complicado. ¿Es un proyecto musical? La música juega un papel importante, una sesión sin música sería incómoda. ¿Visual? Intentamos llevar una línea estética, e intentamos acompañar la música con visuales. ¿Performático? Desde el minuto 0. Tampoco hemos tenido muchas oportunidades para explorar hasta dónde podemos llegar.

El 6 de Marzo de 2020, cuando nadie sospechaba lo que se nos vendría encima días después, tuvimos la suerte de hacer nuestro primer DJ Set en el Palacio del Almirante para la Inauguración de Malas Lenguas. La unión de lo visual mediante la proyección de algunos clips de vídeos grabados por nosotras mismas con canciones muy variadas y sonidos experimentales creó una atmósfera cuanto menos atrapante. Recibimos buenas críticas, no sabemos si influyó el hecho de estar rodeada de muchas personas que siempre nos han mostrado su apoyo incondicional o el nivel etílico en sangre de los y las presentes, o que simplemente fue un buen show. No nos preocupa demasiado.

La situación acontecida en el 2020 truncó nuestro despegue, como tantos otros proyectos relacionados con las diversas manifestaciones del arte. Nuestra primera y última experiencia nos dió ánimo para que en todo este tiempo no paráramos de experimentar a un nivel sonoro y visual. Hemos creado diversas performances que esperamos poder presentar al público en cuanto la situación lo permita, y que no se queden viviendo en nuestra imaginación rent-free.

Uno de los pocos ámbitos en el que nos permitimos adoptar una postura ecléctica es en el musical. Por el momento, no podéis encontrar nada de lo que hacemos en este ámbito en ninguna plataforma en internet, solo podréis encontrarlo en algunas de las sesiones en vivo. 

¿Parte de nuestra performance o estrategia de márketing? Es de libre interpretación.


El proyecto de Hacencosas (@hacencosas_ en Instagram) surgió para dar soporte y costear los gastos de Hacendadas. A raíz de asomar un poco la cabeza en el mundo de la creación, mezcla y edición de música, decidimos hacernos con un teclado MIDI, y tuvimos que acarrear con la reparación del mismo, además de ampliar el equipo con algo que permitiese ejecutar algo más que el Audacity. Teresa ya tenía rodaje en el campo de personalizar lo textil con sus propios diseños, y Lussy no era la primera vez que se enfrentaba al pequeño -pequeñísimo- negocio como método de supervivencia. 

Así que nos pusimos manos a la obra a pintar y bordar totebags a mano, prestando bastante dedicación a cada pieza. Pronto empezamos a recibir encargos personalizados -a la gente le flipa lo personalizado-. Vamos ampliando poco a poco la oferta: mochilas, camisetas, riñoneras...

Nos hace mucha ilusión que personas conocidas o completamente desconocidas confíen en nosotras para un regalo muy personal -o un autorregalo-. Pero lo que más nos flipa a nosotras es hacer nuestros propios diseños y ver que hay gente a la que les molan. 

¡Y a veces hasta nos los compran!

Llegados a este punto, creemos que habéis podido apreciar una tendencia casi compulsiva a reapropiarnos de la simbología de grandes multinacionales para nuestra creación en todos los ámbitos. Nuestro objetivo principal es poder azuzar la llama aceleracionista hasta que el sistema colapse. Aunque detrás de estas ínfulas intelectualoides puedas pensar que realmente nuestra finalidad es conseguir la colaboración definitiva: que Ikea nos amueble la casa y una compra al mes gratis en el Mercadona.

Actualmente la parte académico-profesional nos ocupa gran cantidad de tiempo, aunque no nos supone un problema ya que disfrutamos estar sumergidas en el mundo de la ciencia de la conducta en el que, para sorpresa de nadie, también tenemos proyectos. Sin embargo; consideramos intrínseco al ser humano la necesidad de creación en cualquiera de sus formas. 

Quizás lo próximo sea escribir un libro, hacer recetas de cocina o formar un grupo de rock, aprenderíamos a tocar el bajo, Teresa estaría entre la batería y el teclado y sobre todo, el triángulo estaría como instrumento principal. 

¿Más proyectos Hacen? El futuro dirá.


Teresa

Desde pequeña disfrutaba haciendo tres cosas: tocar un mini piano que me regalaron por mi cuarto cumpleaños, escribirle poemas a mis profesoras y pintar edificios. Aunque todo haya cambiado un poco, la esencia de esas pequeñas cosas sigue ahí y sigo pasándolo muy bien sumergida en la música, entre versos o tramando algún diseño para plasmar.

En cuanto a los vídeos, fue mi hermano quién más me ha influido para introducirme en el mundo visual, y hasta ahora, creo que es la mejor forma de conseguir mezclar muchas de las pasiones que tengo. Sobre todo volver a ellos y retomar las emociones vividas, es esto lo que me impulsa a seguir creando nuevos contenidos. 

A veces es necesario volver al pasado para seguir con el presente.

Además, también creé un pequeño proyecto hace unos años, consistía en plasmar mensajes de whatsapp en imágenes, acompañándolos con dibujos. Pese a que últimamente está un poco apartado, sigo subiendo dibujos, mensajes y canciones que se cuelan entre mis notificaciones.


Lussy

La creación siempre ha estado ligada a un ámbito íntimo y personal como escape a situaciones diversas, y el resultado en escasas veces ha sido expuesto al público hasta ahora. En ningún momento me he considerado artista -ni creo que lo haga en un futuro próximo-, ni considero que destaco en ningún ámbito en especial -habiendo tocado distintos palos como la escritura en sus diversas formas, la fotografía, el garabateo, lo artesano, la grabación y edición de vídeos, etc.- y mucho menos poseer un talento un don -para mí estos términos innatistas son discutibles-. 

Sin embargo; he podido comprobar gracias a estos proyectos en los que prima la exposición, que a veces mi producción no desagrada, dicho en otras palabras, que agrada. Desembocar una respuesta emocional en los demás es lo que me lleva a continuar con estos diversos proyectos. 

Para mí es más que suficiente.


Editado por Isabella S. Casto