Entrevista a Merino: "En Granada empezó nuestra gira y ahí termina".
Christian Nieto entrevista a la banda musical Merino, que ponen punto y final a su gira en la capital nazarí.
El sábado 13 de mayo tendrá lugar en la sala granadina J&J (C. Buensuceso, 20) el final de la gira Bomba de Humo por parte de la banda Merino. Un grupo nacido en Madrid en 2019 y que a base de esfuerzo ha conseguido tener una voz propia, con un camino que recorren juntos Sandra Merino (voz y guitarra) y Álex Gallego (batería).
En esta entrevista, Sandra nos habla de cómo inició el grupo, la inspiración que reciben, el camino cada vez más lleno de éxitos y sueños cumplidos, así como su próximo álbum, Himnos de guerra, con reminiscencias del Guernica de Picasso.
Dosis Kafkiana: ¿Cómo surge la banda?
Sandra Merino: Merino surgió en el año 2019, nos conocimos yo tocando la guitarra y Álex la batería. Desde ese punto, todo fue rodar y buscar un sonido que nos representara. El primer disco, Piel, equilibrio y humo lo grabamos en Valencia y ahí se nos unirían Vitto, Nuria y Flaco. Luego llegó una primera gira y la segunda que es la actual, Bomba de humo.
D.K.: ¿Cuánta importancia ha tenido la ciudad de Madrid para el grupo?
S.M.: Ha tenido muchísima importancia ya que en nuestros inicios Álex y yo tocábamos en las calles. Hicimos conciertos callejeros en Fuencarral, en Gran Vía, también en Montera, etc. Y bueno, es la ciudad donde todos vivimos, el propio grupo ha crecido gracias a toda esa gente que nos veía en las calles de la ciudad.
D.K.: Aunque os abanderáis con el pop, ¿os retroalimentáis con más estilos (como el funky en el tema Lo que me espera,…)?
S.M.: Sí, además dentro del propio grupo tenemos gustos muy variopintos, para el caso de Lo que me espera era el funky. Dentro del primer disco había multitud de estilos, el mencionado funky, la electrónica y por supuesto el pop. Para este segundo disco hay un camino y el estilo es un pop indie, con un sonido propio.
D.K.: Desde la formación en 2019, han sido cuatro años de éxitos y evidentemente, mucho trabajo, ¿qué podéis destacar de todo este tiempo?
S.M.: Pues han pasado muchas cosas. Una de las más bonitas ha sido colaborar con Santos&Fluren (míticos productores que han estado tras bandas y artistas como Love of Lesbian, Izal, Iván Ferreiro, Quique González, Ciudad Jara, Sidonie, Viva Suecia o Rigoberta Bandini, entre otros) y con los que hemos aprendido mucho. También una experiencia bonita fue el concierto en la Sala Copérnico, con más de 600 personas ahí, todas cantando nuestras canciones y fue un momento genial. Por supuesto también la canción Cerca del invierno, con Mikel Izal, a quien admiramos muchísimo.
D.K.: Además de la sala Copérnico y los bolos en lugares como el Teatro Apolo, el Push Play o el MadCool, imagino que un paso de gigante fue el Teatro Lara, ¿cómo recordáis aquella experiencia?
S.M.: Pues genial porque desde que vi una vez tocar ahí a Zahara, el sitio me encantó y era uno de mis sueños poder estar ahí en ese escenario. Tocar ahí fue un sueño cumplido.
D.K.: El pasado 9 de febrero en la sala Moby Dick fuisteis pioneros en implantar un sistema de accesibilidad total en un concierto, ¿volveréis a hacer un concierto similar?
S.M.: El concierto lo organizó la Fundación Music for All y fue muy especial, permitió poner desde mochilas vibratorias, intérprete en lengua de signos, subtítulos, etc. Pudieron acceder personas con distintas discapacidades y nos quedó claro que implantar este tipo de sistema es muy posible y por nuestra parte, será el primero de muchos.
D.K.: Habéis mencionado a Mikel Izal, con quien habéis colaborado juntos pero la influencia en vuestra música es obvia, ¿qué otros artistas suenan en vuestra playlist y de los que os consideráis deudores?
S.M.: Pues un montón, evidentemente Izal, también Zahara, Carmen Boza, El Kanka, Vetusta Morla o Rozalén, entre otros.
D.K.: Himnos de guerra viene en un tiempo convulso en cuanto a los enfrentamientos bélicos actuales y con esa imagen del Guernica de Picasso de fondo, ¿qué supondrá para vosotros el nuevo álbum y que podrán encontrar los seguidores en él?
S.M.: Se trata de un álbum compuesto por 12 canciones y cada una de ellas se puede definir como una batalla personal, un conflicto, son historias que cada una representa una batalla emocional. De alguna manera se reinterpreta también el Guernica, buscando con las canciones tratar temas como el horror o la rabia, pero también lo nostálgico y la esperanza.
D.K.: Volviendo a Picasso y su obra, para el single Cadaqués se respira la influencia del artista que estuvo unido ahí, Salvador Dalí…
S.M.: Totalmente, el arte además nos mueve mucho y, en ese caso, Dalí es nuestra debilidad.
D.K.: En noviembre de 2022 ya pasasteis por Granada, en esta ocasión volvéis el día 13 de mayo en la sala J&J, ¿qué nos podéis adelantar de ese concierto?
S.M.: Será la final de la gira Bomba de Humo y es muy especial para nosotros ya que en Granada inició nuestra gira y ahí termina. Va a ser un show como una auténtica montaña rusa de emociones, donde se podrá bailar, cantar, reír, emocionarse y darlo todo. Además, las canciones tratan temas que no son solo de desamor, hay de feminismo, pérdida, muerte, los engaños de esta profesión, la ansiedad y también la amistad.
D.K.: ¿Cuáles son los próximos lugares donde podremos ver a la banda?
S.M.: El final de esta gira es en Granada el 13 de mayo, pero otros lugares donde podréis vernos es en festivales como el 19 de mayo en el Interestelar (Sevilla), del 2 al 3 de junio en el Festival Beat (Toledo), el 19 de agosto en el Coolturalfest (Almería) y del 31 de agosto al 2 de septiembre en el Festival Muwi (La Rioja).
Podéis seguir a Merino en sus redes sociales.
Instagram: @merinomusica
Twitter: @merinomusica_
Web: https://www.merinomusica.es/gira-bomba-humo/
Christian Nieto Tavira
Editado por Iván Trujillano