Entrevista a Eloísa de Castro: "El heavy metal está muy muy devaluado socialmente en España".
Nuestra colaboradora Susana Cano entrevista a la filósofa y cantante de metal sinfónico, Eloísa de Castro.
Eloísa de Castro (Madrid, 1997) es cantante de metal sinfónico. A través de la música divulga la filosofía (una rama humanística que le apasiona desde pequeña y que ha estudiado en la UNED). Este binomio / proyecto de filosofía y metal es lo que ella llama "filometal", divulgar la filosofía con el metal y con el que ha publicado su primer disco, Gineceo. Este disco se compone de cinco temas. En cada uno cuenta la historia de una filósofa y su relevancia en otros campos como es la ciencia, la astronomía o incluso el propio amor. Además, en cada tema colabora con algún artista conocido en nuestro país en el mundo de este género musical, que aparecen indicados entre paréntesis:
"Safo de Lesbos, oda a Eros" (con Jorge Salán, guitarra).
"Temistoclea", la sacerdotisa de Delfos (con Carlos Escobedo, voz).
"Téano de Crotona y el número Áureo" (con Ix Valeri).
"Diotima, maestra socrática" (con Diva Satánica y Víctor de Andrés, voces).
"Hipatia of Alexandría, the science of the Universe" (con Manuel Seoane, guitarra).
A raíz de Gineceo, Eloísa ha comenzado un proyecto de banda de metal sinfónico siguiendo su idea de "filometal", que continuará la línea musical del disco y con la que comenzará a dar sus próximos conciertos.
Su trabajo me pareció interesante cuando nos conocimos el año pasado a través de la red social Instagram. Sus temas nos trasladan a esas mujeres y sus vidas, con gran fuerza y epicidad. Tal como nos gusta a los amantes del metal y más, el sinfónico. Pero, además, Eloísa tiene un timbre de voz dulce y suave con el que se adapta perfectamente a este estilo musical. Y me ha recordado en algunos momentos del disco a Simone Simons, vocalista de Épica. De hecho, recientemente entró en el Top 5 del Rockferéndum 2022-2023 de la revista La Heavy.
Vamos con la entrevista.
P. Eloísa, aunque yo he hecho una introducción del concepto que nos has traído de "filometal", ¿podrías explicárnoslo tu misma y qué significa para ti?
R. El filometal, según algunos medios, es el nuevo estilo de música que fusiona la filosofía y el heavy metal. Para mí, esa definición se quedaría incompleta, puesto que entiendo el filometal como una nueva forma de divulgación a través de la música, concretamente desde la rama del metal. Es una forma bastante entretenida de dar a conocer estas tesis y conceptos del mundo de la filosofía y la ciencia, a modo de regla memotécnica, porque creo que de esa forma la gente lo integra mejor y le parece más cómodo y fácil de aprenderlo.
P. Interesante. He notado en tu disco la influencia de Epica por ejemplo ¿Qué bandas son las que te inspiran musicalmente y qué textos para tus canciones?
R. Si, es de cosecha propia, aunque por supuesto tengo mis referencias. Para las letras me gustan mucho los versos de Safo, Quevedo (el poeta), Góngora, Machado, etc. Para la parte orquestal lo tengo claro: J. S. Bach, el mejor del barroco para mi gusto. En cuanto a la parte musical, mis grupos favoritos y en los que me inspiro son Epica, Nightwish o Sôber".
P. Como vocalista de metal y mujer, ¿con qué vocalista femenina del panorama internacional del metal te sentirías más identificada? ¿Y con quién has soñado compartir escenario?
R. Siempre he soñado con cantar con Doro Pech (la reina del metal), Simon Simons y Anneke Van Giersbergen, son mis tres cantantes predilectas a la hora de coger referencias y estilos tanto vocales como artísticos. Las tres me transmiten energía para seguir en esto. Con todas ellas me encantaría compartir escenario, aunque en España también tenemos a Diva Satánica, con la que he tenido el placer de cantar una de las canciones del disco, y me encantaría estar con ella en un escenario. Para mí toda ellas, cada una en su estilo, son reinas.
P. Y a nivel musical, aunque comentaste que te inspiras en Epica, Nightwish y Sôber, ¿hay alguna banda más o que sea tu favorita más aún que éstas? ¿Con cual te gustaría compartir escenario como colaboración y/o como vocalista principal?
R. Hace unos días, a través del festival ZURBARÁN ROCK celebrado en Burgos, tuve el placer de conocer a Ángel, vocalista de Tierra Santa. De pequeña era mi "amor platónico" y con sus canciones aprendí mucha historia. Tienen canciones dedicadas a Juana de Arco, Pandora (del mito), en fin, gente ilustrada con un estilo musical parecido, sería genial hacer una colaboración algún día no muy lejano".
P. Genial, muy buen gusto. Y ahora, toca hablar de las protagonistas de Gineceo. ¿Con cual de ellas te identificas más o has sentido que su historia es más apasionante?
R. Esta pregunta es la más difícil de todas jejeje. Sentirme me he sentido identificada con cada una de ellas, es más, me costó elegir quienes iban a ser las filósofas de las que iba a hablar, porque afortunadamente de ese periodo hay muchas y todas ellas apasionantes.
Aún así, aunque todas tienen un trocito en mi corazón y siento mucha empatía con ellas, siento debilidad por Safo de Lesbos e Hipatia. Ambas fueron muy influyentes en lo suyo, tanto, que Safo creó una escuela nueva y tipos de versos nuevos en poesía, e Hipatia una nueva corriente que acabó calando y haciendo escuela. Ambas murieron por culpa del machismo y la presión social (a Hipatia directamente la asesinaron) y ello hace que las tenga con mayor estima, no solo por lo que aportaron, sino porque, por ello, perdieron su vida. Espero que con este ejemplo la sociedad se conciencie cada vez más de que las mujeres debemos ocupar también puestos que afronten liderazgo e investigación. De ser lo contrario, acabaríamos igual que ellas. Ser olvidada socialmente equivale a una muerte social difícil de revocar.
P. Si tuvieras que viajar en el tiempo, ¿en qué época o en qué momento de alguna de estas filósofas te gustaría estar? ¿Qué harías para cambiar las cosas y darle más visibilidad, te subirías al escenario de un teatro por ejemplo y cantarías sobre ella, a pesar de que las autoridades pudieran arrestarte? ¿O cómo lo harías?
R. La verdad es que no me he planteado viajar a esos tiempos, puesto que ser mujer hoy en día es difícil, no me quiero imaginar en aquellos años. Supongo que, como en toda época, en el día a día vas "adaptándote" y aplicando nuevas herramientas a tu conducta con los demás para poder afrontar una situación como la que tenían ellas. Sin ir más lejos, Téano (dirigente de la escuela pitagórica, lo que ahora llamaríamos "directora"), tuvo muy buena aceptación en la escuela, aunque no así entre los ciudadanos de Crotona. Supongo que esa escuela sería su vida y zona de confort. Siguiendo sus pasos, seguramente hubiera optado por hacer algo parecido, estar en el lugar donde me acepten y me dejasen evolucionar profesionalmente como filósofa.
Respecto a la representación teatral y musical, sabiendo como soy, en esa época seguramente me hubiera marcado un "Lisístrata", pero con filosofía y música (risas).
El filometal es una forma bastante entretenida de dar a conocer estas tesis y conceptos del mundo de la filosofía y la ciencia.
P, Muy buena idea y toda la razón. Volviendo al presente, como "filometal" va para adelante, ¿ya tienes pensado algunos otros nombres de la Historia de la Filosofía para tus próximas composiciones?
R. En mi cabeza siempre hay ideas de filosofía y música orbitando, por lo que sí.
Otra cosa es cuando pueda hacerlo, son trabajos que requieren mucha concentración y tiempo por lo que, poco a poco, iré sacando contenido de filometal. Espero que a la gente le siga gustando y siga disfrutando, tanto como nosotros haciéndolo.
P. En tu futura banda, ¿hay algún nombre que destaque o algún artista colaborador que puedas revelarnos?
R. ¡Por supuesto! Uno de los integrantes es Ix Valieri (Ángeles del Infierno; Leo Jimenez) No solo tenemos una canción juntos (la de Téano), sino que será uno de los músicos que me acompañe en los directos para arrasar con el filometal a golpe de molinillo (risas).
P. ¡Qué pasada, Eloísa, menuda primicia! ¿Qué medios se han hecho eco de tu trabajo hasta la fecha?
R. Los medios han sido muy diversos, desde RTVE, Cadena Ser, Europa Press, La Vanguardia, Mariscal Rock, Rockculture, El Mundo, medios de Latinoamérica, incluso de Hungría (me quedé muy fascinada con esto). Estoy muy contenta con la acogida que están teniendo los proyectos, en general.
P, Por lo que veo, somos la primera revista cultural a nivel general que te entrevista. ¿Es así?
R. Sí, y me encanta que ello sea así. El heavy metal está muy muy devaluado socialmente en España y que nos abráis las puertas es algo muy muy gratificante.
Amamos la música aunque este sea nuestro estilo predilecto, pero ello no nos hace peores músicos, o las barbaridades que nos sueltan cuando somos adolescentes.
Nuestro mensaje precisamente está enfocado en lo cultural y en el amor, en el amor hacia el conocimiento y hacia los demás, ¿no fueron así las palabras de aquel personaje de melenas largas nacido en Nazaret? Al final vamos a ser nosotros más cristianos que satánicos (risas).
P. Pues si, las apariencias engañan y hace falta más divulgación cultural para aportar conocimiento y superar prejuicios -para eso estamos aquí-. ¿Cuál es tu percepción sobre la cantidad y el tipo de público que asiste a tus conciertos?
R. De momento es buena, porque gran parte de mi público no es heavy (o de forma declarada, aunque les guste el rock o similares), y para mí eso es un triunfo. Sí es cierto que es público mayor, y algo de gente joven, pero eso (espero), se irá ampliando con el tiempo. En cuanto a la cantidad, depende de la ciudad donde toques, la publicidad que hagan de tí los medios de comunicación. Ha habido veces que solo había en la sala cuatro personas, en otras cincuenta, y al aire libres muchas más. Los auditorios se suelen llenar con más facilidad porque suele ir un público que busca otro tipo de shows, aunque las salas pequeñas también tienen su encanto.
El heavy metal está muy muy devaluado socialmente en España.
P. Bueno, lo típico de conciertos de metal. Que cuanto más pequeña sea la sala y más concreto el estilo o personalidad del grupo, tiene su particular público. Pero aun así, y aunque mayormente vaya gente de una media de 30 años en adelante, yo como consumidora de esta música, sí que aprecio que aún puede haber futuro en el rock y el metal. Hay quien lo cuestiona. Claro, viendo el panorama en el que básicamente se están reduciendo los estilos de la esfera popular a lo más "latinizado", tanto en esta música como en otras es lógico que surjan estos debates. ¿Tú que opinas?
R. Me encanta esta pregunta. Hace poco un gran amigo, Oscar, me regaló un libro llamado "Fargo Rock City", seguro que muchos de los lectores lo han leído. Una de las cosas que más me gusta del heavy es su historia, en la que muchas veces se oculta el mensaje de muchas mujeres que han hecho música u otro tipo de trabajos en él, y explico el por qué de este apunte:
Cuando lees historia del heavy te das cuenta de que, el boom del reggaetón y la música latina, están siguiendo los mismos pasos del heavy: música importada de América (en este caso América Latina), ritmos enlatados cuando se trata de canciones más comerciales dentro del mismo estilo; devaluación sistemática de la mujer (y si, en ese libro que he mencionado salen los títulos de las canciones de moda del rock de aquellos años 80, en el que la palabra más bonita que nos dedicaban era "zorra"), y un largo etc. Ambos estilos han tenido (y tienen) su boom, y ello conlleva a la proliferación de muchos artistas, especialmente masculinos (Dady Yankee marcó el pistoletazo de salida, seguido de Pitbull, Wisin y Yandel, Ozuna), hasta que llegaron las mujeres (Bad Gyal, Karol G, Becky G, y un largo etc). Si nos fijamos, ellas en sus letras hacen apología de su empoderamiento dentro del estilo musical en el que se encuentran, pero también mencionan la parte sexual en la que se sienten explotadas. ¿No ha pasado esto también en la esfera del rock? No hace falta salirse mucho del tiesto para ver como la pobre y ya fallecida Azucena Martín (Santa) tuvo que lidiar con el machismo vivido dentro del heavy en los años 80 españoles, haciendo mención de ello en sus letras con mensajes de hartura (en su disco "No hay piedad para los condenados") como los que cantan ahora las chicas reggaetoneras.
Es como todo movimiento: destaca, tiene su boom, y después cae para volver a ser underground (como lo fueron en su momento el trap y reggaeton con Vico C). Cada uno tiene su público y su momento (primero con mensajes ordinarios y sexuales que atraen a un público más joven, después se va constituyendo propiamente como estilo musical con mensajes más culturales y pasionales), hasta que se vuelva a poner de moda el rock, o surja otro estilo diferente que desbanque al reggaetón, y así sucesivamente. Por ello, aunque ahora la moda sea ser trapero, el rock sigue vigente y seguirá vivo de forma underground hasta que vuelva a tener su momento de moda y sea más popular.
P. Totalmente, no lo había visto yo así, pero sí. Pues Eloísa, hasta aquí la entrevista, creo que no me dejo nada en cuanto a preguntas que me surgen acerca de ti, tanto musicales y culturales. Muchísimas gracias por tu colaboración. Te deseamos muchísimos y grandes éxitos, que seguro que llegarán gracias a tus aportaciones a la música metal, a tu prometedora futura banda y a la divulgación de la filosofía.
R. Muchas gracias a vosotrxs, espero que el filometal llegue a los corazones de los oyentes y se despierten las mentes inquietas que todos tenemos dentro. Una sociedad que apuesta por la cultura y la lectura será una sociedad mucho más enriquecida. Un gran abrazo.
Recapitulación y más información de interés de Eloísa de Castro
Eloísa de Castro lleva "desde 1997 queriendo ser Rosendo y Einstein a partes iguales". Por ello, y por sus inquietudes, decidió crear este proyecto musical que ella llama "filometal" para divulgar a través de la música. Como ampliación a esta interesante información de la artista, destacar que la rama filosófica la comienza en 2021 con la publicación de su primer libro, Antiética del narcisista, con el que se le han abierto las puertas en la música también como letrista. El resto de su tiempo lo dedica a escribir para revistas culturales de astronomía como AnalemmA, periódicos digitales y otros ámbitos dedicados a la divulgación.
Toda su actividad actualizada se puede ver en sus redes sociales: Instagram (@elodecastrofficial), Twitter (@elodecastro); además se la puede encontrar en las plataformas de YouTube, Spotify y Apple Music.
Susana Cano
Editado por Iván Trujillano