El viaje de Álvaro López por Ghibli. "Nada de lo que sucede se olvida jamás".

21.02.2022

Martina Garrido entrevista al escritor Álvaro López M., autor de "El viaje de Chihiro'. Nada de lo que sucede se olvida jamás", experto en Estudio Ghibli.

Distintos personajes de "Estudio Ghibli". Fuente: La Frikileria

  • Nada de lo que sucede se olvida jamás

"... Las personas creativas lo somos, como mucho, durante una década. El mismo principio se aplica a artistas. Tu deber es dar lo mejor de ti durante esta década", dijo Caproni, en la película creada por Studio Ghibli, El viento se levanta (2013). Claro que, si hablamos de este estudio de animación japonesa, la frase pierde toda su veracidad, ya que desde 1985 no han dejado de crear obras de arte. Hayao Miyazaki, director de Studio Ghibli, lleva años diciendo que dejará la labor de director siempre que saca una nueva película. Algo se nos debe estar escapando de las manos, cuando volvemos a tener noticias del mismo. Es más, ha vuelto a mencionar este año que se despedirá del cine con la nueva obra que está realizando, How do you live?, y de la que no se sabrá nada hasta 2023 (MULLOR, 2021).

Sea como fuere, lo más importante a destacar de todo esto es la relevancia del cine de animación japonés en la cultura occidental. El proceso de globalización ha sido rápido y asombroso durante el siglo XXI, por no decir que Studio Ghibli fue el primero en ser reconocido dentro del plano cinematográfico mundial, con películas como El viaje de Chihiro (2002), la cual ganó el Premio Óscar a la mejor Película de Animación. A día de hoy en España existen diferentes estudios e investigadores/as que se dedican a analizar en profundidad la filmografía de Studio Ghibli para entender la atracción visual que crea en el público no solo infantil, sino también adulto. Es más: si se tuviera que recalcar un punto en la estética del cine de animación de Studio Ghibli, sería sobre todo la forma en la que se utilizan modelos occidentales junto a los orientales para representar en escena a Japón; es decir, su cultura, tradiciones, paisajes, historia...

Hoy traemos para Dosis Kafkiana un artículo muy interesante, ya que nos hemos podido poner en contacto con un gran estudioso de Studio Ghibli, muy conocido por publicaciones como "Mi vecino Miyazaki" (2014), "El viaje de Chihiro", "Nada de lo que sucede se olvida jamás" (2017), "El universo de Makoto Shinkai" (2018) y "El castillo ambulante. Un corazón es una pesada carga" (2020). Hablamos de Álvaro López Martín, escritor con una gran pasión por el cine.

Álvaro López estudió Imagen y Sonido en Madrid, y tuvo desde joven una gran pasión por las obras cinematográficas. Es así como un día entró Ghibli a su vida, con la película El viaje de Chihiro (2002). Se maravilló ante este nuevo mundo, por lo que comenzó a investigarlo exhaustivamente y con gran ilusión. Su asombro llegó a tal punto de decidir crear un blog en 2010 conocido como "Generación GHIBLI", actualmente activo y con actualizaciones diarias en otras RRSS como Twitter, Instagram y Facebook. Pronto pudo empezar a realizar publicaciones de sus estudios filmográficos en torno a Ghibli de la mano de Diábolo Ediciones, colaborando más adelante con distintos medios de comunicación, eventos y universidades, donde no solo habla de Studio Ghibli, sino también del anime y del manga de forma más generalizada. No obstante, a pesar de ser un gran estudioso de la temática japonesa, él se describe como un amante de los clásicos, aunque recalca que "no sueña con ovejas eléctricas; aunque casi".

Para mí, Álvaro López Martín me abrió un mundo nuevo. Antes de conocer sus obras, ya conocía las películas de Studio Ghibli, sintiendo una gran admiración a dichas obras de arte. Sin embargo, sentía que me faltaba algo para poder entenderlas: un análisis al detalle. Cuando empecé a reflexionar sobre ello, me di cuenta que por mi propia mano no podía llegar a conclusiones. Cabe destacar que en esa época apenas sabía de cine, y mucho menos de las técnicas y teorías estéticas que iban más allá de lo empírico. Afortunadamente, tuve la suerte de que una gran amiga mía, que bien me conoce, me regaló el libro "El viaje de Chihiro''. Nada de lo que sucede se olvida jamás" (2017). Ahí es cuando conocí al escritor que admiro tanto como Ghibli.

Tengo la suerte de haber podido contactar con Álvaro López Martín y preguntarle si podía mandarle por correo una serie de cuestiones para la revista. Accedió con mucho tacto y simpatía. Tengo el orgullo de comunicar a los lectores de Dosis Kafkiana, que aquí adjunto las preguntas junto a sus respuestas.

Decir tiene que recomiendo encarecidamente la lectura de sus obras, siendo o no gran fan de Studio Ghibli. Álvaro López no se queda en la superficie de la estética del film; va más allá, tirando de una serie de hilos para dar a conocer mensajes mostrados en escena como símbolos. Agradecerle su colaboración, como agradeceros a vosotros, los lectores, que confiéis en esta revista de difusión, y la hagáis crecer con vuestra curiosidad sobre la cultura artística.



  • Entrevista

P. Cuéntanos un poco de ti: datos biográficos o de tu carrera profesional actualmente.

R. Pues soy madrileño y estudié Imagen y Sonido porque me apasiona el mundo audiovisual, pero también escribir. Y precisamente uniendo ambas cosas he podido dedicarme a escribir libros sobre Studio Ghibli y cine de animación japonés. Además, divulgo sobre Ghibli y el anime desde hace más de una década, tanto a través de mi blog Generación GHIBLI como en eventos, charlas, entrevistas, etc.


P. ¿Qué es lo que te motivó a empezar a analizar con más detalle las películas de animación japonesa, concretamente Studio Ghibli?

R. Me encanta el cine en general y es una de mis pasiones. Cuando descubrí a Studio Ghibli a través de 'El viaje de Chihiro' (y luego el resto de sus películas), me impactaron, eran totalmente diferentes a todo lo que había visto hasta entonces. Entonces empecé a investigar un poco sobre ellas, me interesaba el mundo que tenían detrás. Y esa afición cada vez fue a más, creé un blog que tuvo mucho éxito y, a través de él, pude empezar a publicar libros de manera profesional, también con muy buena acogida. Así que no me puedo quejar.


P. ¿Qué diferencias percibes entre la animación japonesa de Studio Ghibli y por ejemplo la animación norteamericana de Pixar?

R. El anime japonés tiene un concepto distinto de contar historias. La animación nipona se ha caracterizado a lo largo de su historia por profundizar de manera muy significativa en temas importantes, lo que, con el tiempo, hizo que se convirtiera en un arte no solo para niños, sino muy apreciado por los adultos. Ese cambio en Occidente tardó más tiempo. Pixar, dentro de lo que cabe, es de las compañías que también intentan profundizar un poco más en los temas y no se queda en la superficie, pero no dejan de lado su evidente lado comercial y siguen buscando principalmente al público infantil. Hay choques culturales muy importantes entre ambos tipos de animación, aunque si hablamos precisamente de Studio Ghibli y Pixar, nos estamos yendo a dos compañías que son únicas y distintivas en sus propios países, ya que en Japón también hay mucha animación comercial vacía que nada tiene que ver con Ghibli, y en Estados Unidos mucho producto basura alejado de Pixar.
Portada "El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás", de Álvaro López.

P. Nos gustaría saber cuál es tu película favorita de Studio Ghibli y un poco el por qué.

R. Siempre será 'El viaje de Chihiro' casi por efecto nostalgia, ya que fue la película que me abrió los ojos a Studio Ghibli y que me impactó profundamente en su momento. Pero hay una película favorita de Ghibli para cada momento, son muchas y muy buenas.

P. Dentro del cine de animación japonés: ¿qué hace especial el cine de Hayao Miyazaki a diferencia de otras obras cinematográficas de animación japonesa (como Makoto Shinkai, por ejemplo)?

R. Cada creador es distinto, pero Hayao Miyazaki posiblemente sea un genio de los que marcan una época. Su cine es único porque él es único, y además ha tenido la suerte de poder desarrollarlo en total libertad dentro de su propio estudio. Es su forma de pensar, su forma de trabajar, su fuerte personalidad, es todo lo que le convierte en un creador extraordinario. Su cine es personal e intransferible, va más allá de las modas, es universal y no se fija en nada más que en sí mismo, promoviendo valores importantes mientras derrocha un poder audiovisual desbordante. Precisamente Makoto Shinkai es un director que comparte varias características con Miyazaki en cuanto a su personalismo creativo, buscar el modo de desarrollar su talento y su personalidad sin demasiadas interferencias... pero es distinto. Shinkai es muy bueno, pero es probable que aún le quede lejos el punto ese de ser considerado un genio que pasará a la Historia como figura legendaria del cine. Muy pocos aguantan la comparación con Hayao Miyazaki, y no solo en el cine animado.


P. ¿Tienes proyectos a futuro de escribir nuevos libros o artículos hablando de temática japonesa?

R. Sí, si todo va bien, en 2022 saldrá a la venta mi nuevo libro, que será el séptimo que escribo en los últimos ocho años. Y seguiré con mi blog y colaborando con otras iniciativas que se presenten.


P. ¿Piensas que Ghibli muestra de una manera realista o alude a la cultura japonesa y su realidad social, tanto en el ámbito fantástico como en el real?

R. Creo que Studio Ghibli utiliza generalmente la fantasía para contar historias muy humanas y realistas. Puede que la casa de baños regentada por una bruja y habitada por dioses sea una locura fantástica en 'El viaje de Chihiro', pero lo que cuenta es el proceso de maduración de una persona, retrata los males de la sociedad y cómo hay un camino para evitarlos. Pero también tenemos las dificultades de independizarse y crecer como persona en 'Nicky, la aprendiz de bruja', el amor como elemento reparador de almas dañadas en 'El castillo ambulante', los efectos devastadores de la acción humana en la naturaleza en 'La princesa Mononoke' o 'Pompoko', o la amistad incondicional para superar las dificultades en 'El castillo en el cielo' o 'Ponyo en el acantilado'. Todas son películas con ambientaciones fantásticas pero cuya raíz argumental es profundamente humana. Y luego, por supuesto, hay películas que directamente son más realistas, como 'Susurros del corazón', 'Recuerdos del ayer' o 'La tumba de las luciérnagas', entre otras.


P. ¿Qué película de Ghibli le recomendarías a alguien que se inicia a este increíble mundo?

R. Si es alguien que piensa en el anime japonés en términos de violencia, sexo y animación barata como estereotipos, le recomendaría empezar por 'La tumba de las luciérnagas'. Si es alguien que ya tiene la mente abierta al mundo de posibilidades que tiene la animación japonesa, depende de sus gustos, pero 'El viaje de Chihiro', 'Susurros del corazón' o 'La princesa Mononoke' son grandes opciones. Si hablamos de niños, 'Ponyo en el acantilado', 'Mi vecino Totoro' o 'Nicky, la aprendiz de bruja', son un buen comienzo.


A modo de conclusión, adjunto sus redes sociales para que no esperéis ni un minuto y sigáis su labor de divulgador cultural tan admirable. Gracias, una vez más, Álvaro, por aceptar la invitación a la revista.


Martina Garrido



  • Bibliografía

  1. MULLOR, M. (2021) La última película de Hayao Miyazaki será una "fantasía a gran escala". Fotogramas. Última visita: 11/12/2021. https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a38341056/hayao-miyazaki-how-do-you-live-ultima-pelicula-fantasia-gran-escala/#:~:text=La%20%C3%BAltima%20pel%C3%ADcula%20de%20Hayao,vea%20la%20luz%20hasta%202023. 


Editado por Iván Trujillano