De ANDY WARHOL a C. TANGANA. Historia del Arte.
El historiador del arte Luis Rodríguez Callejón, nos presenta un artículo breve que traza las líneas paralelas entre Andy Warhol y C. Tangana; dos celebrities alejados en el tiempo pero cercanos en su filosofía.
¿Qué clase de relación existe entre estos dos artistas? ¿No pertenece el primero al mundo de las artes plásticas y el cine? Y C. Tangana... ¿no trabaja en la música urbana? A pesar de ubicarse en realidades temporales diferentes y contextos tan distintos, ambos forman parte de una misma cultura: la cultura de la celebridad. En ambos converge el concepto de artista como ser excepcional, con una personalidad destacada y una vida extraordinaria. En este tipo de figuras, es imposible separar vida y obra; la mera existencia se convierte por tanto en un activo económico más.
En el caso de Warhol, esto se refleja en su estudio: The Factory. Además de ser lugar de producción artística, también acogía las escandalosas fiestas que formaban parte de su ámbito personal. Este tipo de eventos, servían de propaganda para su producción y contribuían a la mitificación de su figura. En su obra encontramos constantes reflexiones sobre la celebridad, el poder y la imagen. La reproducción en serie del retrato de Marilyn Monroe supone el más claro ejemplo de ello. La fama se convierte en objeto artístico, convirtiéndose así en un valor estético que ahonda en la paradoja de la singularidad y lo serial.
C. Tangana asume perfectamente este tipo de reflexiones incorporándolas a su música. No es casualidad que en el vídeo promocional de su disco Ávida Dollars, recite un pasaje de The Philosophy of Andy Warhol. Habla de la capacidad de la "celebrity" para crear dinero como todo un arte; mientras que se empapelan paredes con sus retratos, claramente influidos por la estética del artista estadounidense. Es una temática recurrente en su obra, que aparece desarrollada plenamente en su trabajo ÍDOLO. Se trata de una reflexión del culto al capital, la construcción del ídolo, y la deshumanización vinculada al éxito.
Ambos artistas tratan un tema que afecta notablemente al modo en que se construye nuestra sociedad actual. La fama, el capitalismo... son realidades que continuamente observamos en televisión, Instagram, etc. Pese a ello, vivimos tan inmersos en la dinámica contemporánea que rara vez nos planteamos cómo se construyen estas relaciones de éxito y su proyección en los distintos ámbitos del arte actual.
Luis Rodríguez Callejón
BIBLIOGRAFÍA:
CASTRO CÓRDOBA, Ernesto. El trap. Filosofía millennial para la crisis en España. España: Errata Naturae, 2019.
GRAW, Isabelle. ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad. España: Mardulce - Ensayo, 2015.
Editado por Isabella S. Casto