Clara Malpica: "A, ante, bajo, con, contra, de, desde, para, por, según, sobre el ser". Artes plásticas.
La artista Clara Malpica nos presenta su serie "A, ante, bajo, con, contra, de, desde, para, por, según, sobre el ser": escultura y dibujo, color y kitsch, línea y masa, ironía y sinceridad, guasa y crudeza.
"Lo he intentado, me dije a mí misma -nadie quiere leer tu ida de olla-, pero creo que por una vez eso es exactamente lo que me piden que describa."
Y a ti, ¿te parece una 'ida de olla'?
"Me motivan las ganas de hacer las cosas mal [...] Lo quiero todo, te he dicho. Quiero ser Google, tu abuela y tú."
SOBRE MI OBRA
Cuando me pidieron que escribiese un poco sobre mi obra me sorprendí calentándome la cabeza y me poseyó un tono serio y rimbombante. Lo he intentado, me dije a mí misma "nadie quiere leer tu ida de olla", pero creo que por una vez eso es exactamente lo que me piden que describa. K estresante es escrivir sobre mi obra. Mejor empezar a decepcionar lo antes posible. Wat a diva I am. Escribí una página entera y solo vi inseguridades, soberbia, repelencia, ironía y a una fatiga de persona. He pedido opiniones, me he atacao, me he tomado cada sugerencia como una sentencia. Me pregunto si eso es un rasgo característico de mi trabajo. La poca profesionalidad. Lo mal hecho. No quiero ser eso. Pero cierro los ojos y me imagino vomitando encima de cada papel, ordenador, pedazo de barro o cuadro que toco. De ti. No de feelings, no vomitar mi ser y así. Vomitar mi asco, vomitar lo mismo que tol mundo, pero ps sintiéndome especial porque lo vomito yo. Ya basta de vómito. Qué bomito.
Os adelanto lo que era el final de este texto: he llegao a la conclusión de que no tengo ni idea de por qué es interesante lo que hago. Luego he llegao a la conclusión parte 2, en la cual me convenzo de que no es mi problema si no el tuyo, yo he venido aquí a hablar de mi libro.
"Yo he venido aquí a hablar de mi libro."
Si me preguntan qué hago me duele la patata. Cómo que qué hago. "Claro tía, escultura, dibujo, performance, pintura, vídeo, foto, instalación..." Creo que si tuviera hijos me sería más fácil decir a cuál quiero más. Quiero serlo todo. Quiero hacerlo todo. Pero quiero aún con más gusto la libertad que me concedo a veces de hacer lo que me dé la gana (en cuanto a lo que herramientas artísticas se refiere).
Qué bonito es el arte y qué gusto verlo en todos lados.
Podría hablar de problemas de autoestima y de la pesadilla de creer que todo es arte y plantearme entonces por qué tengo pretensiones de que el mío me mantenga económicamente, pero no es plan de ponerse a llorar. Es todo un juego. Una broma, un meme. Mi trabajo es un pastiche social. Me motivan las ganas de hacer las cosas mal, lo feo, los contrastes, la provocación, la resignificación de conceptos arcaicos, el lenguaje, el glitch virtual pero también la falla, lo incómodo, lo injusto, lo tradicional. Lo quiero todo, te he dicho. Quiero ser Google, tu abuela y tú. No creo que las ansias con las que quiero sean sanas, pero me llevan a producir como loca. Y es que siempre está relacionado. Y si no a quién le importa, también me gusta enfadarte porque "jasjjaja a cualquier cosa se le llama arte ya". Me cuesta hacer series porque para mí entra todo, ¿es eso falta de criterio? Siento que no es tan importante cada pieza como el conjunto, ¿se entiende?
"Sty desesperada x tu atención ¿kéh te gustaría ver? ¿qué me kompras? ¿k te vendo? ¿ké te int-resa? ¿k t pongo?"
Me gusta imaginarme la repercursión de mi obra. Me gusta imaginarme una repercusión en mi obra. Mi ser interior está muy bien pero a ti eso te da igual. ¿O no? Ni siquiera quiero que te identifiques, ni que "lo sientas" o "te llegue". Quiero llamar tu atención, quiero ser tu bufón, tu revista, tu libro, tu Instagram, tu casa, todo tu internet. Quiero verte, oírte, hablarte, dibujarte, documentarte, cortarte las uñas de los pies. Invitarte a una reflexión, djarte la mente n blanco, hacert reír, romperte la cbesa, caerte viem ¿qué quieres? Sty desesperada x tu atención ¿kéh te gustaría ver? ¿qué me kompras? ¿k te vendo? ¿ké te int-resa? ¿k t pongo?
Clara Malpica
'pulse pa' ver bien de cerca'
BIOGRAFÍA
Me llamo Clara Malpica, nací el 1 de mayo de 1996. Me crié en Sevilla, entre la ciudad y el campo, mi madre es una arteterapeuta hippie y mi padre un doctor jubilao. En el currículum nunca sé si dejar caer que hice siete años de conservatorio musical (¿es el estudio de arte inconcluso un plus pa' algo?) (igualmente os lo comento ¿vale? Por si se casa tu primo). Pensaba estudiar una ingeniería pero al final guarreé mi solicitud de selectividad y puse Bellas Artes. Cursé el grado de Bellas Artes en la Universidad de Granada del 2014 al 2018. En 2017 se me metió en la cabeza terminar en la reconocida Universidad Nacional Autónoma México pero el papeleo pudo conmigo y tuve que posponerlo al año siguiente. México fue todo un trip de amor, puedo decir todo lo que me apasiona artísticamente pero sobre todas las cosas siento amor. Tanto fue así que al volver de mi beca escolar, ahorré en Sevilla y volví a establecerme durante unos meses en Ciudad de México.
En Granada me enamoro del arte. Es aprendizaje en cada esquina, becas, cursos, exposiciones, conferencias. Tengo una memoria de pena pero está to apuntao. Me va bien en algunos concursos de fotografía y expongo por la facultad y mi entorno, pero es en la exposición de 2017 en el Espacio Cultural Doente donde encuentro mi muestra más personal y satisfactoria. Mediante diferentes lenguajes realizo varias instalaciones en torno a un concepto de identidad documentada. En una biografía más seria escribí "este recurso será una marca personal del trabajo de Clara Malpica, siendo el material o la técnica (escultura, instalación, performance, dibujo, pintura, vídeo, fotografía) un factor secundario en la creación de la obra". En el mismo año y la misma ciudad se forma Socyarte, un colectivo artístico solidario al cual pertenezco y con el que llevamos a cabo presentaciones de proyectos, participaciones en actividades para salvar la vega de Granada, reivindicar cuestiones feministas o recaudar fondos mediante un mercado de arte solidario en la Catedral de Granada. En 2018, después de varios fracasos de papeleo, me voy a México.
En Ciudad de México vivo durante un año interrumpidamente, aunque constantemente enamorada del país. He de decir que las clases de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM son las mejores que he tomao en mi vida. Como consecuencia participo en Periplo por el espacio de la Galería ArtSpace, y en El Bazar de la FAD. Posteriormente colaboro con la periodista y compa Kattalin Barber como cámara en su documental Tochán, sobre un albergue de migrantes en Ciudad de México, y recibo clases particulares de cine mexicano de la cineasta Beatriz Mira Andreu.
Regreso a Sevilla a finales de 2019. Pobre como rata. Participo en el festival Skisomic (Sevilla) y en la exposición noise is not data (Granada). Con actualización de hace 2 meses, trabajo por partida doble doble en ilustración y marketing audiovisual de un producto y en hostelería como cocinera. Hoy, siete de mayo de 2020, me encuentro en confinamiento y en paro, pero bien. Todo ba viem.
Editado por Isabella S. Casto